10 tips para ahorrar en la cuota inicial de una casa

Comprar una casa o un apartamento es el sueño de muchos en Guatemala, en especial de jóvenes y parejas que buscan consolidar una inversión en el largo plazo.

Primero toma en cuenta que la mayoría de inmobiliarias solicitan entre un 5% y 10% del valor total de un inmueble como enganche, según información del FHA.

Por ejemplo, si el precio de una casa es de Q700 mil, el cinco por ciento es: Q35 mil y el diez por ciento, Q70 mil, con ello, ya puedes comenzar a concretar una meta por alcanzar.

Veas cómo veas la suma (alta, alcanzable o baja) estos consejos pueden ayudarte a dar este primer paso.

Determina el precio del inmueble

Antes de comenzar a ahorrar dinero debes estar seguro si quieres adquirir una casa o un apartamento. Luego piensa en dónde quisieras vivir. Así sabrás cuánto será el precio final del inmueble y el total del enganche.

Abre una cuenta de ahorros especial

La mayoría de bancos en Guatemala ofrecen cuentas de ahorro a plazo fijo que pueden ayudarte de dos formas: evitarás la tentación de gastar el dinero y obtendrás una mejor tasa de interés. Algunos bancos como el Banco Industrial (BI) tienen sus propias calculadoras para hacer proyecciones. ¡Pruébalas!

Ahorro de bonos y aguinaldos

Tienes que tener claro que tu única meta durante los próximos años será ahorrar para el enganche, así que anticipa ahorrar tus bonos, aguinaldos y comisiones para alcanzar la meta en el menor tiempo posible.

Busca un ingreso extra

Evalúa la opción de generar un ingreso extra, esto puede ayudarte a no quedar con un presupuesto ajustado. Recuerda que el ahorro no debe de comprometer tu liquidez o flujos de dinero.

Vende lo que no uses

Seguramente tienes muchísimas cosas de valor que hace mucho tiempo no usas. Ya sea una máquina para hacer ejercicios o ese instrumento que nunca dominaste. Determina si realmente lo necesitas y si no, puedes buscar venderlo en portales en línea, el Market de Facebook o eBay. La realidad es que si no lo has usado hasta ahora, no lo vas a usar en el futuro.

Considera mudarte

Si alquilas actualmente, busca un lugar temporal donde pagues la menor cantidad de renta y destina la diferencia a tu fondo de ahorro.

Posterga otros ahorros

Ahorrar para tu jubilación es una excelente decisión, pero también es prudente que evalúes qué ahorro es más importante en el corto plazo. Puedes poner este en pausa y luego reanudarlo cuando hayas logrado reunir el total del enganche.

Paga tus deudas

Hay muchas aplicaciones que te permiten controlar tus gastos. Jim Wang, asesor financiero y escritor en Business Insiders, recomienda detener el ahorro con el fin de dejar a cero tus tarjetas. Puedes empezar haciendo un plan de salida.

Busca un asesor virtual

Existen muchísimas aplicaciones que te ayudarán a llevar un control de tus gastos más pequeños. Aunque no lo parezca, estos son los que te dejan en números negativos a fin de mes sin que te des cuenta.

No dejes de ahorrar

Cuando hayas alcanzado tu meta, no te detengas. Tendrás una disciplina financiera que muy pocos logran desarrollar. Plantea nuevas metas en el futuro.

Deja un comentario