¿Cómo comprar vivienda en pareja?

Quizás una de las decisiones más trascendentales de la adultez sea vivir con la persona que amas. Es un ideal muy mágico y emocionante, y para ello, el mutuo apoyo permitirá que compren la casa o apartamento que han soñado.

Si bien uno de los factores más importantes a contemplar es el aspecto económico, es importante que todas las decisiones las tomen en consensos y de mutuo acuerdo. Dado que esta decisión conlleva una inversión de largo plazo. Pero no te preocupes, acá te presentamos cinco puntos que puedes tomar en cuenta para comprar una vivienda junto a tu pareja.

¿Casa o apartamento?

Es una de las preguntas más importantes para comenzar tu búsqueda. En Guatemala el desarrollo de las viviendas verticales ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Ahora las parejas suelen optar por vivir en apartamentos pequeños dentro de la ciudad, que en casas amplias en las afueras; pero no te apresures con estar a la moda, ten en cuenta la disponibilidad económica y capacidad de adaptación al lugar.

Ubicación

Es imposible que encuentres una casa o apartamento que se ajuste a los lugares de trabajo de ambos. Presta mucha atención a los flujos de tránsito, los accesos alternos y apóyate en los consejos de amigos o familiares que residan cerca.

Cuenta unificada

Kerri Anne Renzulli del sitio Money considera prudente crear una cuenta conjunta con tu pareja para transferir dinero mensual o quincenalmente, esto también les permitirá reunir dinero que en el futuro ayude a deducir la cuota de la casa o apartamento. También ayudará a mantener un orden en sus presupuestos.

Revisa los términos legales

Al comprar una vivienda hablamos de un compromiso de 20 o más años; por ello debes estar al tanto de los requerimientos legales para poner la propiedad a nombre de uno de los dos o ambos, así como al pago anual de IUSI u otros cargos en servicios que pueda incurrir en el proceso. Asegúrate de ver la letra pequeña del contrato.

Deudas y récord crediticio

Recuerda que las malas experiencias con tarjetas de crédito y préstamos afectan tu posibilidad de obtener nuevos créditos. Esto es de suma importancia ya que las inmobiliarias suelen evaluar los ingresos de ambos para conceder un crédito. Si deseas conocer sobre tu récord crediticio puedes ingresar a Infornet y Transunion.

Deja un comentario