¿Cómo puedo comprar una casa o apartamento si tengo deudas?

Tener  un sueldo promedio, con un presupuesto ajustado y deudas,  es el escenario común. Así que pensar en comprar una casa suena imposible, pero no lo es. Hay una manera de lograrlo y a continuación te la contamos.

Para explicarnos mejor pondremos el siguiente caso :

Una persona tiene un sueldo de Q6 mil mensuales.

Entre sus deudas tiene que pagar un alquiler de Q2 mil, más la cuota del carro de Q1,200, más Q1 mil en tarjetas de crédito y Q700 en gastos varios.

El total de gastos mensuales de esta persona asciende alrededor de Q4,900. Si restamos los gastos de sus ingresos, queda un total de Q1,100.

En este caso la proporción de deuda en relación con los ingresos es del 81%. Lo cual, es bastante alto.

Los bancos suelen beneficiar a quienes no tienen niveles de endeudamiento tan alto. Así que tienes tres opciones:

  1. Recortas gastos,
  2. Produces más ingresos o
  3. Haces un refinanciamiento de las deudas.

¡Se escucha difícil, pero es posible!  Recortar gastos es uno de los pasos más importantes. Si no sabes por dónde empezar, haz una lista completa y detallada de todos los gastos que están fuera de los mencionados arriba. Seguro encontrarás ese lugar por donde se filtra el dinero de tu presupuesto.

Producir más ingresos,  de hecho es la mejor solución.  El porcentaje de endeudamiento se reduce significativamente. Tomemos el ejemplo anterior. Si se aumentan los ingresos a Q9 mil, el porcentaje de deudas pasa a ser 54%. Esto te hará un mejor candidato para obtener un préstamo inmobiliario.

Toma en cuenta que, el ingreso puede ser personal o de núcleo familiar, es decir, los Q6 mil o Q9 mil mensuales, puede ser la suma de tus ingresos y los de tu pareja, o bien, los de hermanos o padres.

Por último, refinanciar las deudas es una opción viable para mejorar el porcentaje de endeudamiento porque no es lo mismo destinar el 15% de tu presupuesto mensual a deudas que el 5%. Aunque esto es solo recomendable cuando la tasa de interés es más favorable y el tiempo de pago es mayor, podría ampliar tus posibilidades para obtener un crédito.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer  más consejos.

Deja un comentario