¿Comprar vivienda sobre planos, proyecto terminado o lote?

Comprar una casa o apartamento cuando la construcción aún no comienza tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te explicamos todos los detalles que debes saber antes de tomar esta importante decisión.

En el pasado, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios solían comenzar la labor de venta cuando las viviendas estaban concluidas, pero ahora lo hacen cuando encuentran un punto de equilibrio donde aseguran la viabilidad del proyecto.

De acuerdo con Laura Corado, gerente de ventas de una desarrolladora en Guatemala, el punto de equilibrio es aproximadamente el 40% del proyecto para comenzar a construir.

Una de las principales ventajas de comprar durante esta fase es la plusvalía que el inmueble gana durante su construcción. Según Corado, el promedio en Guatemala es entre 3% y 4% anual, dependiendo del sector.

Una de las razones principales por la que muchos buscan adquirir una vivienda en esta etapa inicial es porque el precio es menor y se ofrecen facilidades para pagar el enganche fraccionado en 24 o hasta 30 meses.

Además, tienes la opción de elegir el apartamento o casa que tengan la mejor vista, la que esté más cerca del área de recreación o de la garita, como tú prefieras. Elegir en planos te da la oportunidad de escoger la mejor ubicación. Así mismo te da la opción de adecuar el diseño interior del inmueble acorde a tus preferencias y presupuesto. Por último, el inmueble adquiere plusvalía con el paso del tiempo obteniendo una ganancia en caso de venderlo a futuro.

Entre las desventajas de comprar en planos es que, lógicamente, la entrega no es inmediata. Debes tomar en cuenta que el proyecto puede tomar alrededor de dos años para completarse. Esto no sucedería si decides comprar cuando la obra esté terminada pero el precio será distinto.

También es posible que existan algunos retrasos en la entrega. Generalmente estos se deben a temas de permisos y desarrollo, comenta Corado.

Por último, considera mantener tus expectativas lo más objetivas posible. Cuando compras en planos, la desarrolladora te presentará una previsualización (render) animada de cómo lucirá el condominio o edificio una vez esté culminado. Pero ninguna imagen se podrá comparar con la obra finalizada. Los materiales, las texturas y los colores puede que varíen de una u otra manera.

En conclusión, podríamos decir que puedes ahorrar dinero comprando en planos pero tendrás que esperar algunos meses para poder vivir en tu futuro hogar. Analiza esta opción, evalúa tu presupuesto y haz planes para comprar esa casa que tanto quieres.

Deja un comentario