Consejos para definir el presupuesto en una inversión inmobiliaria, aquí te lo decimos

Antes de lanzarte a la aventura de comprar tu nueva casa o apartamento es recomendable que realices los ajustes necesarios a tu presupuesto. Estos cambios implican, entre otras cosas, modificar tus hábitos de consumo. Primero, para lograr que tu cuenta bancaria no quede desbalanceada a fin de mes; y segundo, para tener mejores posibilidades de obtener un préstamo bancario.

Consejo 1: ¡Salda tus cuentas pendientes!

Al decir cuentas pendientes, nos referimos a esos préstamos grandes o pequeños que tienes con algún amigo o familiar. Por lo general, no producen ningún interés, pero merman tu presupuesto constantemente.

Consejo 2: ¡Reduce la deuda de tus tarjetas de crédito!

Sabemos que es difícil pagar las tarjetas de crédito por completo, así que, si no puedes cancelarlas, al menos reduce la deuda total haciendo pagos mayores y haz un “plan de salida”, evaluando el monto de la deuda y el tiempo que te tomará pagarla haciendo el mismo pago todos los meses.

Consejo 3: Cambia tus hábitos de consumo

Los “gastos hormiga” son esos no mayores de Q100 que reducen tu balance y son casi imperceptibles, pero que, sumados todos, representan un gasto significativo a fin de mes. Identifícalos y redúcelos, si puedes, quítalos por completo.

Consejo 4: Finge que ya pagas el préstamo

Simular el pago de la cuota mensual te dará una idea más cercana de cómo lucirá tu presupuesto mensual una vez comiences a pagar tu casa o apartamento.

Consejo 5: Aplica a préstamos

Los bancos conocen el nivel de endeudamiento que tienes, así que estos pueden darte un escenario realista de tus probabilidades de obtener el préstamo que buscas.

Consejo 6: Busca asesoría financiera

No veas las asesorías financieras como un gasto sino como una inversión. Aprenderás uno o más trucos para  tener un presupuesto más eficiente. ¿has escuchado el dicho “el dinero es como el tiempo”, no es cuanto tienes si no como lo administras”?

Consejo 7: Busca asesoría inmobiliaria

Los asesores inmobiliarios no solo te ayudarán a encontrar esa casa o apartamento que tanto quieres, sino te darán toda la ayuda que puedan para obtener el crédito que buscas.

Consejo 8: Cotiza y evalúa

Analiza todas las opciones de inmuebles que te gusten. Tómate el tiempo necesario para hacer tus cuentas y analiza tus tres mejores opciones. De esta manera no  habrá sorpresas en tu presupuesto.

Deja un comentario