¿Por qué comprar con un asesor inmobiliario?

Existen ventajas y desventajas de comprar un inmueble a través de un asesor inmobiliario. En el siguiente artículo, enlistamos los aspectos más representativos.

En Guatemala existen empresas que ofrecen asesoría para la venta y compra de casas y apartamentos, con el fin de facilitar la búsqueda del  tipo de inmueble que tanto de deseas.

Antes de tomar una decisión ten cuenta estos aspectos:

Ventajas:

Los asesores conocen el mercado inmobiliario y su dinámica, por ello, a través de su conocimiento y profesionalismo podrán ayudarte a familiarizarte con los términos de la industria y   algunos aspectos financieros.

Comprenden  la dinámica de precios por zonas, municipios y tipo de inmueble que deseas (casa o departamento).

Pueden ofrecerte una perspectiva distinta al presentarte   las operaciones de distintas desarrolladoras , su experiencia y tiempo en el mercado, así como, la calidad de obras.

Ten en cuenta que trabajo los asesores son personas proactivas que estarán en la disposición de llevar tu ritmo de búsqueda, facilitando visitas a inmuebles o contactos con los propietarios cuando mejor te convenga.

Desventajas:

Ahora bien, algunos de los “peros” se derivan del  “tipo” de empresas asesoras. Por ejemplo, no todas se enfocan en los mismos mercados. Hay empresas que se dedican exclusivamente a vender viviendas con un mayor precio y otras que se enfocan en inmuebles más asequibles. Te invitamos a que puedas investigar antes de decidir el tipo de asesoría que buscas. Recuerda que debes encontrar alguien que se acomode a tus necesidades, especialmente a tu capacidad de pago.

Otro punto que debes considerar es el porcentaje de la comisión que recibirá el asesor luego de la venta. Usualmente existe  un promedio de ganancia del 5% del precio total del inmueble, sin embargo, esto puede variar, por que debes verificar los datos antes de elegir a un asesor.

Algunos tips:

  • Evalúa la trayectoria de la empresa o agente,
  • Busca referencias en internet de sus servicios y no te quedes  con la información que la empresa ofrece.
  • Solicita reuniones preliminares para conocer los proyectos que administran, así como las zonas o municipios donde tienen alcance.

Todo esto te ayudará a tomar una mejor decisión y garantizar una inversión para tu futuro.

Si te gusto el contenido, comparte, muchos de tus amigos o familiares les ayudará conocer estos y otros consejos que estaremos publicando en nuestras redes.

Deja un comentario