¿Qué es un enganche fraccionado?

La palabra enganche o las cifras llenas de ceros pueden poner nervioso a cualquiera y no es para menos. La buena noticia es que existe la posibilidad de financiar ese primer pago de tu nueva casa. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Los enganches de los inmuebles en Guatemala suelen ser, por lo general, del 5% al 10% del precio total de la casa o el apartamento. Estamos hablando que son alrededor de Q50 mil aproximadamente. Así que tienes dos opciones:

  • La primera es hacer un plan de ahorro para reunir el dinero.
  • Y la segunda, es buscar opciones para fraccionar el enganche.

Esta opción de fraccionamiento les permite a quienes buscan comprar un inmueble, la oportunidad de hacer pagos menores durante un tiempo estimado antes de comenzar a pagar las cuotas mensuales.

Esta forma de pago te evita  mucho tiempo de ahorro, meses e incluso años, y te permite concretar la compra de tu casa o apartamento de forma anticipada.

¿Cómo se fracciona un enganche?

Esta opción de financiamiento la ofrecen por lo general los proyectos inmobiliarios, siendo conscientes que muchas personas desean comprar un lugar pero que les tomaría algunos años reunir el total del enganche.

En la mayoría de los casos este fraccionamiento se da por un plan de diez meses o más dependiendo de algunos factores, pero funciona por lo general de la siguiente manera: supongamos que el enganche de esa casa que tanto te gustó es de Q50 mil, y te ofrecen diez cuotas, te quedarían mensualidades de Q5 mil aproximadamente. De esta manera no tendrás que desembolsar una mayor cantidad y ajustarás tu presupuesto a las mensualidades que pagarás en un futuro.

De acuerdo con el sitio Smartasset, lo que debes destinar de tu presupuesto para renta o pago de una casa es igual o menor al 30% de tus ingresos. De esta manera si ganas Q10 mil mensuales, la cuota mensual no debe superar los Q3 mil.

Te recomendamos que evalúes los términos y condiciones que los proyectos inmobiliarios plantean junto con el fraccionamiento, así como cargos administrativos, cargos legales o algún porcentaje de intereses.

Nos saludamos en el próximo Tip de ExpoCasa, tu asesor para adquirir tu vivienda.

Deja un comentario