Comprar para alquilar: cómo administrar un inmueble y no fallar en el intento

Seguramente has escuchado la frase “vivir de tus rentas” que se refiere a la administración de inmuebles para generar ingresos. Suena muy bien, pero hay una serie de factores que tienes que considerar muy bien antes de hacer una inversión de este tipo.

El mercado inmobiliario en la Ciudad de Guatemala responde muy bien a las ofertas de alquiler de apartamentos, casas y oficinas, ya que representa una oportunidad de negocio muy atractiva para quienes desean independencia, un precio accesible y la libertad de trasladarse hacia otro lugar en el corto plazo.

Por otro lado, para los propietarios esto también representa una oportunidad de negocio, en la que deben considerar factores extra para no fallar en el intento.

Cuota mensual vs Precio alquiler

Uno de los factores que casi nunca coinciden es el precio del alquiler y el de la cuota mensual del préstamo, por lo que pensar que un inmueble “se pagará solo” con el alquiler es un error. Por lo general, la cuota es mayor que el costo de alquiler, así te tendrás que ajustar esta diferencia de tu bolsillo. Lo mejor es analizar el precio del mercado de acuerdo a la zona y así comparar el costo de la cuota con la del mercado antes de publicitar el inmueble.

Contratos y la letra pequeña

Antes que nada, te recomendamos revisar la ley de inquilinato que puedes ver en este enlace. Aquí se estipulan los derechos y obligaciones tanto del inquilino como del arrendador. Para proteger tu inversión debes hacer un contrato legal con todos los detalles importantes como el tiempo de duración, cuota mensual, método de pago, reembolso del depósito, etcétera. Lo mejor es que busques asesoría con un abogado para evitar cualquier problema.

Conseguir inquilinos

Es muy común que las agencias inmobiliarias publiquen los inmuebles disponibles en el Market de Facebook o por WhatsApp a una lista de contactos. Otras cuentan con un sitio web propio o llegan a un acuerdo para publicar en otros sitios. También está Airbnb, la aplicación de hospedajes más grande del mundo. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas.

Si contratas a un agente o agencia, tendrás que pagar una comisión que suele ser el monto de depósito, la ventaja es que ellos analizan a los prospectos y filtran a quienes cumplen con tus requisitos. En el Market de Facebook es todo lo opuesto; cualquiera puede acceder a las publicaciones y no hay mayores filtros. La ventaja de Airbnb es que no necesitas contratos y puedes alquilar todo el inmueble o solo habitaciones, se paga por adelantado y puedes ver el récord de hospedajes de los usuarios.

Toma buenas decisiones informándote sobre cómo administrar tus inmuebles en nuestras publicaciones y en ExpoCasa Guatemala.

Deja un comentario